El arte de hacer amigos. ¿Cómo mejorar las habilidades sociales?
¿Te cuesta relacionarte? ¡Entrena tus habilidades sociales!
- ¿Conoces alguna persona que constantemente hace amigos allá donde va? ¿De esas personas que a la que te descuidas ya están hablando con gente?
- Pues bien, no es casualidad, se trata de personas muy sociales que saben bien como utilizar sus estrategias de forma natural.
Todos tenemos nuestras estrategias para ser más sociable. Sin embargo, no todos nos hemos preocupado de descubrirlas o desarrollarlas.
¿Por qué ser más sociable?
Ser más sociable te ayuda allá donde vas.
Siempre encuentras algún acompañante. Un buen consejo de un sitio nuevo al que acabas de llegar, un atajo o incluso un buen amigo.
También puedes dirigirte a ¿Cómo ser más sociable? para seguir perfeccionando tus skills.
¿Cómo es alguien sociable?
Las estrategias más utilizadas por estas personas que disfrutan del arte de hacer amigos son las siguientes:
1# Están atentos constantemente de lo que sucede alrededor.
Estas personas están muy atentas de todo lo que está pasando en cada momento.
De hecho, incluso saben percibir fácilmente el estado anímico de las personas que les regodean.
Por lo tanto, podemos hablar de personas empáticas y compasivas. ¡Hacen que los demás se sientan más grandes y valiosos a su lado!
Saben sacar lo bueno de cada persona.
Así, donde alguien ve a una persona tímida. Alguien que tiene buenas relaciones sociales lo definirá observador, prudente o inseguro. Buscará un término que defina de la mejor manera posible la situación, en vez de pasar a criticar.
2# Saben regalar un elogio a una persona desconocida.
Las personas que disfrutan del arte de hacer amigos saben analizar rápidamente alguna característica interesante o positiva de cualquier persona que tiene delante.
Y lo que es más importante, saben transmitírsela de forma agradable y honesta.
No se trata de hacerle un cumplido. Como te comentaba en el primer punto, se trata de observar realmente los puntos fuertes de la otra persona. Aquello en lo que destaca o hace bien de manera natural.
3# Saben llamar la atención de los demás.
Para ser más sociable, necesitas aprender cuáles son tus puntos positivos y tus cualidades más destacadas para compartir con los demás y hacerlas notar.
Por lo que también debes tener muy bien trabajada tu autoestima para permitirte sacar lo mejor de ti y sentirte bien por ello. Sin pensar que eres prepotente, un creído o una creída…
¿Me entiendes?
Ser humilde no tiene que ver con no disfrutar o mostrar tus cualidades.
[bctt tweet=»Ser humilde es disfrutar de tus cualidades sin sentirte superior por ello.» username=»https://twitter.com/YaizaLeal»]
Si aún no tienes bien trabajada tu autoestima te invito a mi curso gratuito de 6 días para darle un buen repaso.
No lo pienses más. Accede ahora.
No se por cuánto tiempo seguirá estando disponible.
Como puedes observar, el arte de hacer amigos no solamente significa un cambio cuantitativo sobre tus relaciones sociales.
Ser más sociable también significa una transformación constante en cada relación e interacción con cada persona con la que nos cruzamos.
Lo que puedes empezar a hacer para mejorar tus habilidades sociales y DISFRUTAR del arte de hacer amigos
Bien. Ahora conoces cómo lo hacen las personas que tienen buenas habilidades sociales.
Y tal vez estés pensando: «Muy bien, pero yo no soy de esos. A mi me da vergüenza. Eso no me sale. ¿Qué hago?»
¿Voy bien encaminada?
Te entiendo. Empezarás por un paso pequeño. Pero te he querido enseñar la panorámica para que te hagas una idea de hacía donde te diriges.
Siempre que queremos aprender algo nos dirigimos a un profesor, profesional o experto para aprender, ¿verdad? Pues esto mismo es lo que necesitas hacer para mejorar tus habilidades sociales. Fijarte, observar y juntarte con personas que lo sean.
¡No rehuyas de ellos! Más vale que te sientas un poco incómodo o incómoda antes de que lo evites.
Recuerda:
[bctt tweet=»Las dudas y la inseguridad forman parte de la inexperiencia. » username=»https://twitter.com/YaizaLeal»]
Es una falta de práctica.
Así que es normal que salgan resistencias, ¡pero no les hagas caso!
Más bien…
Empieza dando tu opinión
Si ahora te cuesta hablar de los aspectos positivos de los demás. Simplemente empieza dando tu opinión sobre los temas que salgan.
Si te quedas cortado en algún momento, pregúntale a la otra persona algo acerca de su vida.
No tengas miedo. A todo el mundo le gusta que se interesen por uno. Y si hay algo que no quiera contar, no lo hará o te lo dirá. Eso ya es cosa de la otra persona, tu función es mostrar interés.
Empieza a hablar de las cosas que se te dan bien
Muchas personas tímidas, no hablan por esa vergüenza a dejarse a conocer.
La verdad es que lo que va a agobiarte más es que pienses en lo que pueda pensar la gente. Es mucho peor lo que tú pienses de ti que lo que otros realmente puedan pensar.
Así que muéstrate. Empieza a hablar bien de ti. ¡No te escondas entre excusas! Seguro que te gustan más unas cosas que otras, que se te dan mejor ciertas habilidades o temas, ¡sácalos a relucir!
Esto es muy importante para que te acostumbres a exponerte al riesgo a ser criticado o criticada.
Una vez superado ya no querrás volver a estar nunca más en la sombra, ya que habrás entiendo que igual que para los demás, en esta vida también hay un lugar muy concreto para ti, que es el tuyo.
¿Estás listo para coger la iniciativa y suscribirte a mi newsletter?
Recibe directamente en tu email herramientas para sentirte bien y expandir tu potencial.
Encontrarás:
- Consejos exclusivos. Que no encontrarás ni en el blog ni en mi canal de YouTube.
- Ejercicios y retos para acompañarte en tu crecimiento personal a lo largo del año.
- Ofertas exclusivas de mis cursos, libros y eventos.
- Webinares gratuitos a lo largo del año donde podrás preguntarme lo que quieras.
Déjate acompañar.
¡Fortalece tu compromiso de cambio ahora!
Ayúdame a difundir esta información en tus redes sociales:
Psicóloga especializada en Gestión de la Ansiedad y Autoconocimiento para recuperar la plenitud en tu vida y disfrutar más de la vida con los tuyos.
¿Quieres pasar a la acción y expandir tu potencial? Si quieres sentirte mejor contigo mismo y mejorar también la calidad de tus relaciones empieza a entrenar tu mente accediendo los recursos gratuitos en instituto.yaizaleal.com/cursos-gratis/
¡Nos vemos dentro!
Me ha encantado. En realidad, nuestras inseguridades, miedos y falta de confianza vienen dados por una sociedad que nos individualiza, nos hace más competitivos y desvirtua los valores de cooperación y solidadridad. Debemos potenciar nuestras habilidades sociales y nuestra capacidad para re inventar y potenciar nuestra inteligencia emocional… No solo como herramienta personal, sino también como medio para generar una sociedad más colaborativa. Pero soy optimista… creo que cada vez más la gente es consciente de la importancia de cuidar su salud emocional… ese es el camino.
¡Hola Jose!
Me alegro de que te guste el post. ¡Estoy contigo! Cada vez más personas van despertando y se dan cuenta de la importancia de la salud emocional. De hecho es que la necesitamos para hacer cualquier cosa, no importa la profesión ni el estatus, donde hay personas hay psicología. Por lo que está bien que por lo menos cada uno se entienda un poquito mejor.
¡Un abrazo!